miércoles, 28 de febrero de 2018

Cartas al abuelo, tesoros en casa: José A. Ledergerber Crespo.



Carta a Pauli Ledergerber (colección Fabián Celín).

Dentro de lo que respecta al coleccionismo de los sellos usados y cartas o postales recorridas, no hay que olvidar que, a pesar del precio pagado por este ítem, a alguien algún día le salió gratis, el receptor o destinatario de la misiva la obtuvo al recibir una comunicación y no pagó nada por la misma. Posteriormente, el tiempo, los coleccionistas y la famosa ley de la oferta y la demanda incrementaron su valor. Con el paso de los años y el traspaso del ítem de coleccionista a coleccionista el precio cambió, en algunos casos subió su coste en forma súbita y dramática y en otros en apenas centavos.  La gran mayoría de items en nuestras colecciones, ya sean regalos o herencias, han tenido que ser comprados, por nosotros o por alguien.
Pero hay una excepción, aquellos ítems que nosotros mismos hallamos en casa, y que independiente de su valor comercial, para nosotros encierran una historia familiar, son la correspondencia a nuestros antepasados, es la historia plasmada en un papel.
Para citar un caso traemos a colación las comunicaciones encontradas por nuestro preciado amigo, socio y gran coleccionista Ing. José ALedergerber Crespo. Su abuelo Antonio emigró al Ecuador en 1908, y junto a su padre Alberto y su hermana Pauli guardaron sus cartas recibidas,  reproducimos aquí 2 históricas cartas  que ilustran este artículo, hoy pertenecientes a la excelente colección de Fabián Celín,  nos remontan en el tiempo al Ecuador de 1920, la una  enviada a Milagro a la Hacienda San Miguel, con sello de Suiza en 1927, y la otra de Genova de 1924, a la Quinta santa Ana en Bahía y posteriormente redireccionada a Quito, gracias a su orden y prolijidad su nieto el ahora socio José las encontró y las ha donado a AFE, acorde a su gentileza , estos ítems que han sido subastados. Texto Paul Novoa.

José nos entregó la siguiente información sobre el tema –


José Ledergerber y José Valdivieso durante
la última Feria del Coleccionismo en AFE.
Mi abuelo paterno Antonio Ledergerber Dudli nació en St Gallen / Suiza y estudio administración de negocios, llego a Guayaquil el año 1896 como empleado de la casa comercial Max Müller, luego fue contador principal de la empresa constructora del Ferrocarril y después Auditor General de la
Compañía de Cervezas Nacionales. Contrajo matrimonio en esa ciudad con María Luisa Herrmann de origen alemán y tuvieron 4 hijos, siendo mi padre Alberto el único varón y su otra hija Paulina monja de la orden del Buen Pastor.

- El padre de María Luisa, Alberto Hermann Krol enviudo y se caso con su joven enfermera suiza Hilda Rötly y construyeron el Hotel Villa Hilda en Ambato ( algunas postales de este hotel y cartas de mi bisabuelo de mi pertenencia con sellos del Ecuador subastaron socios de AFE hace 4 años).

- Mi padre Alberto  nació en Guayaquil en 1905 y estudio administración bancaria en Suiza y a su retornó  al Ecuador administró propiedades agrícolas en la provincia de Guayas
( hacienda San Miguel, etc), luego el fundador del Banco de la Previsora Victor Emilio Estrada le encargó varias funciones y gerenció mas tarde la nueva sucursal en Manta y después en
Cuenca. En esta ciudad se casó con  Raquel Crespo Toral.
Mi padre coleccionaba estampillas de Ecuador y una buena parte de ellas la heredé yo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario