Italo Bongiovanni (AFE 1009)
El año
1928 no se recuerda solo por el dirigible ITALIA precipitado al Polo Norte, o
por los sobres de la compañía de vuelo colombiana SCADTA, sino por la entrada
en servicio de los dirigibles alemanes, que se volvieron dueños de los cielos para los vuelos intercontinentales.
El Graf Zeppelin LZ 127 había inaugurado la ruta Europa-América volando entre el 11 y el 17 de octubre y, en el año
siguiente, realizó vuelos espectaculares a Jerusalén y a España, para culminar con una vuelta del mundo; en 1933 aterrizó por primera vez a Roma. En todos los casos se usaron estampillas alusiva al vuelo, que para esa época seguía siendo un acontecimiento excepcional.
Alemania emitió muchos valores conmemorativos, siendo los más cotizados una serie de tres valores para el primer viaje a Sudamérica (4.600 euros), otros tres valores sobresellados para el viaje al Polo Norte del 10 julio 1931 (5,150
euros), una serie de tres valores sobresellados para el viaje a Chicago 25
septiembre 1933 (4,900 euros) y otros más con cotizaciones solo un poco más bajas.
Pero las cotizaciones más altas son para los sobres volados; por
ejemplo los aerogramas de Brasil de 1930
para el vuelo de regreso de Parayba a Friedrichsafen que debían ser franqueados
con un sello conmemorativo de 5,000 reis. Faltando ese valor, se sobresellaron sellos de 20,000
reis con un gran 5 negro. De los siete existentes uno se vendió en 2001 por
90,000 francos suizos.
Artículo recuperado, publicado en AFE 2/11/2015, nueva imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario