jueves, 31 de mayo de 2018

Sellos clásicos del Ecuador Bisectados.

Paúl Novoa Vivero (AFE 802)

Muchas veces durante la circulación de los primeros sellos en el mundo, se podía producir una inusual y repentina falta de los mismos, generalmente esto ocurría con los sellos de bajo valor, a veces también se producía un incremento en los costos de uno u otro franqueo, produciéndose interesantes cortes en los sellos de valores altos. 

Estas operaciones quirúrgicas las realizaban los empleados de las oficinas postales, lo que dio origen a una interesante colección denominada “Sellos Bisectados” o “Sellos Fraccionados”, que no era nada más ni nada menos que sellos cortados por la mitad, generalmente en su diagonal o a veces en forma horizontal y en menor escala en forma vertical, para de esa manera cargar al cliente solo la mitad del valor original del sello fraccionado. 

El primer “bisectado” se dió en Inglaterra en el año de 1841, cuando cortaron un sello de 2 Pence, usando solo una parte del mismo para cubrir el franqueo de 1 Penny. En las Colonias Inglesas esto fue muy frecuente. El problema para las autoridades siempre fue que al desprender sellos completos de cartas circuladas, los mismos podían cortarse en diagonal y reusarse, esto ocurría siempre y cuando el matasello no haya cubierto el sello completamente, lo cual es muy común, inclusive hasta el día de hoy, dando lugar a la posibilidad de que se reúsen mitades, ocasionando fraudes al correo. 

La colección de bisectados es aceptada únicamente con mitades de sellos adheridas a un fragmento o a un sobre, y con el matasello cubriendo la parte faltante del mismo, esta pieza se denomina en el argot filatélico como “atado al sobre” de otra manera daría lugar a que se pueda finamente cercenar una diagonal de sello sin afectar el sobre y retirar el lado no deseado mojándolo con un algodón dando la falsa apariencia de ser un bisectado. En muy extraordinarias ocasiones y tomando en cuenta muchos diversos factores se aceptan como originales bisectados sin estar “atados al sobre”.



Cuatro Reales bisectado en sobre remitido desde Guayaquil hasta Valparaiso, el 26 de septiembre de 1869.
El sello bisectado paga la tarifa marítima de dos centavos  entre puertos sudamericanos
En lo que atañe al Ecuador las bisectadas se produjeron desde la emisión del segundo sello, el de 1 real en sus colores verde y amarillo, con el fin de obtener mitades equivalentes a Medio Real, el siguiente bisectado fue el 4 reales rojo, sobres con bisectados del 4 reales se conocen dos decenas al día de hoy, mayo del 2015. Todos tienen su origen Guayaquil, y el destino es un puerto sudamericano hacia donde el valor del porte marítimo sencillo correspondía 2 reales.


Artículo publicado el 31/05/2015 por AFE a las 17:57, recuperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario