martes, 9 de enero de 2018

Prefilatelia. Marcas Postales ovaladas de los Departamentos del Sur de la República de Colombia.

Lo que hoy constituye el territorio de la "República del Ecuador" (a partir de 1830), anteriormente en la colonia se lo denominó "Real Audiencia de Quito" el cual tan pronto se independizó de España (1822) vino a ser el "Distrito del Sur de la República de Colombia". El cual a su vez dividiose en 3 Departamentos: "Departamento de Ecuador", "Departamento del Azuay" y el "Departamento de Guayaquil".
Respecto al servicio de correo, luego de un decreto de 1826 de parte del General Francisco de Paula Santander, se ordena el restablecimiento de la organización postal en el territorio del Distrito del Sur y luego a partir de la disolución de la antigua República de Colombia, el Distrito del Sur se consituye en la República del Ecuador, para este momento el presidente Juan José Flores decreta la creación de la Administración General de Correos.(1)
A partir de que el servicio de correo se reestablece luego de la independencia, se usaron en los tres Departamentos, nuevas marcas o cancelaciones de correo de origen, principalmente en el Departamento de Ecuador y el Departamento de Azuay. Estas marcas fueron usadas posteriormente incluso durante los primeros años de la naciente República del Ecuador.



Marca Tipo I - 55mm x 33mm

Forma. Las cancelaciones tienen una figura ovalada, el limite externo del ovalo se forma de varios círculos pequeños a manera de perlas, uno al lado del otro, el límite interno es un ovalo en línea continua (solo en las de Tipo I y Tipo II), en la parte superior central a manera de título se encuentra la inscripción ¨REPUBLICA DE COLOMBIA¨ y en el centro se escribe la oficina de origen y abajo la palabra FRANCA o DEBE dependiendo de si la comunicación ha sido prepagada o si se debía pagar en el destino, además se tiene una línea oblicua (arco) separando el título y la marca de origen.

Colores. Rojo usado en la mayoría de los casos o Negro usado en casos excepcionales.

Medida. Tipo I - 55mm x 33mm ; Tipo II - 55mm x 40mm ; Tipo III - 60mm x 43mm.

Marca Tipo III - 60mm x 43mm

Referencias.
(1)Ecuador Historia Postal y Lista de Marcas Postales (Leo Harris, Percy Bargholtz, Rodrigo Páez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario