martes, 30 de enero de 2018

Ecuador-Japón: Centenario de duradera amistad.

 Rodrigo Páez Terán    
Ex Presidente de AFE
Juez FIAF
 Japón abrió sus fronteras durante los años diez del siglo XX, permitió el ingreso de las ideas occidentales e inició relaciones con los países de la orilla opuesta del Pacífico, para expandir aquel mundo que había permanecido oculto tanto tiempo a las miradas extranjeras.           
       En agosto de 1918, el presidente Alfredo Baquerizo Moreno y el emperador Yoshihito, autorizaron a sus delegados para la suscripción de un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación, el cual uniría de manera sólida a los pueblos ecuatoriano y japonés.

      Para conmemorar el primer centenario de este permanente y fructífero  contacto, el Comité del centenario Japón-Ecuador, ha programado diversas actividades que se desarrollarán en el transcurso del año 2018 y que comenzarán con una exposición alusiva a estas relaciones bilaterales, en el Museo Municipal de Guayaquil, a partir del 2 de febrero hasta  el 31 de marzo próximos.
     
En esta importante muestrase exhibe una histórica fotografía original autografiada por el Dr. Hideyo Noguchicaptada en Quito en octubre de 1918en el homenaje tributado por la Junta de 
Asistencia Social de Quitoen agradecimiento al sabio 
científicoel galeno Hideyo Noguchinacido el 24/11/1876 en SanjogataFukushimaJapón y fallecido en 1928 en Accra, (actual Ghana), importante investigador médico especializado en la fiebre amarilla, miembro de la Comisión de salubristas del Instituto Rockefeller, llegó a Guayaquil en junio de 1918 para 
combatir la fiebre amarillaque hace cien años asolaba a la población de la Costa ecuatoriana.       
Para recordar el natalicio de Hideyo NoguchiCorreos del Ecuador emitió en 08/11/1976un sello postal de 
S/.3.00 -que ilustra este artículoy una hoja souvenir de diez sucrescon la imagen de Noguchipieza también en exhibición en el Museo Municipal guayaquileño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario