sábado, 13 de mayo de 2017

Expo UPAEP 2017 - Memorias de la Exposición




La idea de la exposición nació semanas atrás durante una visita de nuestro Presidente Paul Novoa al Ministerio de Turismo atendiendo un tema referente a la emisión de sellos All You Need is Ecuador.
Gentilmente Ana María Procel alta dignataria del Ministerio nos ofreció llamar en caso de que se presente algún evento próximo, y en efecto, días antes de la expo recibimos una llamado informándonos de que el Congreso anual de tarifas postales de UPAEP se realizaría en Quito en el Palacio de la Cancillería, quedaban menos de 14 días. Así con 14 días para la cita, de manera diligente, acostumbrados al moderno trajín del correr, aceptamos sin dudar el reto y arrancamos la preparación de la Exposición.
Respuesta inmediata y positiva obtuvimos de 14 entusiastas filatelistas que nos ofrecieron sus magnificas colecciones para que estas sean compartidas con nuevos y potenciales filatelistas de nuestro país, las colecciones dejaron sus closets y salieron en busca de ser admiradas.





Inscripciones
Desde Guayaquil el incansable socio Elvis Vélez reclutó lo que mas pudo: Valdivieso, Gallegos Vélez y a través de su hija Kattya recibimos las colecciones. Desde Cuenca Juan Pablo Rosales, Presidente de la Asociación Austral nos acompañó participando en la clase de Literatura. Desde Ambato se coordinó la participación de Miguel Naranjo que finalmente por problemas logísticos lamentablemente no pudo estar presente. El entusiasta y flamante Grupo de Estudio Ecuador participó con su boletín “Medio Real”.  Las colecciones infaltables de Quito que generalmente colaboran en estos eventos abiertos y sin restricciones de ningún tipo, también se hicieron presentes: Vásconez, Pérez, Vélez, Celín, Garzón, Novoa, se subieron a los marcos, en muchos casos con piezas que habían sido bajadas para ser reubicadas, o sobres que estaban en compás de clasificación y se habían retirado previamente, pero sin dudar, ni pensar en los premios, los entusiastas socios se hicieron presentes para el bien de la filatelia ecuatoriana y aportar con un granito de arena mas a su crecimiento. Ana María Procel del Ministerio de Turismo emocionada con la idea de la Expo decidió también participar en la misma armando una exhibición acerca de los 4 Mundos de Ecuador y de la emisión All you need is Ecuador. Cabe destacar que la inscripción en la Exposición fue completamente gratuita.



Marcos, Montaje
Contamos con la colaboración del Ministerio para el transporte de los marcos que reposan en las bodegas en Cumbayá de nuestro colega Jaime Garzón, toda vez que fueron trasladadas semanas atrás por Paul Novoa y Jaime Garzón desde el sur de la capital de las bodegas de ex Presidente Yerko Basic quien las guardó durante mucho tiempo, a propósito gracias por tan amable gestión. En el montaje tomó amplia participación Fabián Celín su esposa Elvia, Kattya Vélez, Jaime Garzón y Paul Novoa.  Como tenia que ocurrir, típico en las exhibiciones no falto el susto del día, un hermoso ejemplar de Un Real Verde caído en combate, pero ante la sorpresa de propios y extraños resucitó en un rincón del salón al día siguiente.


Cabe destacar la belleza del salón principal de Cancillería que albergó la exposición, nunca antes un espacio físico tan impresionante había albergado sellos en el país.
A pedido de personeros del Ministerio de Turismo, uno de los auspiciantes del evento, se solicitó reubicar 2 marcos dispuestos para la muestra del Ministerio, lo que requirió hacer cambios de último momento en la clasificación de los marcos.
Inauguración
Se aprovecho de la inauguración del congreso de UPAEP para invitar al Presidente de AFE, Ing. Paul Novoa en el acto inaugural, que nos dio la posibilidad de hablar sobre nuestro apasionado hobby y nuestra querida AFE ante medios de comunicación del país y representantes de UPAEP de América y ante un selecto publico, donde sorpresivamente destacó a nuestra mirada el querido socio Alonso Llanos que formaba parte del Congreso.

Desarrollo del evento
Gracias a la publicidad ofrecida por Cancillería y Ministerio de Turismo, previo articulo de AFE en El Comercio, información en el Blog, invitaciones vía email, publicidad del Ministerio vía redes sociales y demás ,  interesante cantidad de público se dio cita en la exposición, se tomó datos a una veintena de potenciales socios nuevos, que guardan en sus domicilios sellos, aficionados de Loja, muchos de Quito, de Miami nos visitaron, tuvimos la visita de Sixto Durán Ballén hijo, y el ultimo día en viaje especial solo para presenciar la expo arribó de Guayaquil José Valdivieso, llegó para rememorar el encuentro que tuvimos en Exfigua en Noviembre del año pasado en Guayaquil, agradecemos al colega José su grata tu presencia. Importante presencia de la nueva socia, Janyra Marmol que nos acompañó gran parte del día con sus consejos y ayudas de distribución y estética. Gracias Janyra.
Jueces
Aprovechando que la cantidad de marcos era significativa para el medio, el Directorio de AFE aprobó la exposición como “Local Competitiva”, es decir sin llegar a tener el carácter de ser una Exposición Nacional, podía ser calificada y puntuaba para un palmarés. Se cursó la invitación en primer lugar nuestro flamante juez FIP posesionado semanas atrás en nuestro local una vez recibidas las credenciales de Europa, ex Presidente Teddy Suárez, lamentablemente las múltiples ocupaciones debieron haber impedido su participación. Experimentado Juez FIAF con que cuenta el país el Ingeniero Rodrigo Páez ex Presidente también amablemente se excusó esta vez, otros jueces nacionales que no pudieron estar por motivos de viaje de trabajo fueron Juan Pablo Aguilar que amablemente se excusó en nuestra sede de AFE y Oswaldo Navas, que reside en España tampoco nos pudo acompañar, se le extrañó a nuestro past-president, esperamos su pronto retorno en el próximo mes. Como de costumbre en los últimos años Pablo Pérez aceptó sin dudar el reto y fue nominado Presidente del Jurado, cerrando estos meses un PhD saca horas de donde no existen pero estar al pie del cañón como se dice en Ecuador. Diego Vásconez apenas arribó de Centroamérica, nuestro secretario gran colaborador y entusiasta se puso a juzgar. Elvis Vélez de Guayaquil participó también. Los 2 últimos se estrenaban luego de dar su examen en la última Expo Nacional Exfigua 2016. Tuvimos la gran sorpresa de Fabián Celín que aprovechó para dar su examen de Juez Nacional, actuando como Jurado Aprendiz en la categoría Temática, acreditación que será aprobada sin duda en próxima reunión de Directorio de AFE.
Desmontaje de UPAEP 2017.
José Villavicencio y Gerardo Moreno destacaron el día del desmontaje de la mencionada Expo, los jueces Pablo Pérez, Diego Vásconez  y Elvis Vélez llegaron en el día preciso para colaborar en el cierre de la misma.
Guillermo Estrella colaboró en la logística de marcos con personal de su empresa así como Jaime Garzón siempre prestó a aportar nos ayudó colectando los marcos, gracias a todos!!!!
Palmarés
Lamentablemente por cuestiones de tiempo el palmarés no se pudo dar con cena y posterior baile, al mejor estilo cubano, brasileño argentino y guayaquileño que hemos estado acostumbrados los últimos años. Un almuerzo engalanó la premiación a las mejores exponentes. Siendo triunfador del Gran premio de la Exposición Elvis Vélez con su colección de Ferrocarriles.
Agradecimientos
Agradecimientos especiales para el Comisario de la Expo Fabián Celín que en todo momento estuvo presente así como a su Sra. Esposa Elvia de Celín que incluso recibió una medalla de la expo por su contribución a la logística de la misma. Kattya Velez T. también se hace merecedora a estos especiales agradecimientos ya que su presencia desde el primer día hasta el último minuto nos ayudó muchísimo. Gracias para los jueces Pablo, Diego y Elvis que dejaron importantes actividades personales y viajaron desde Cumbayá, El Salvador y Guayaquil para cumplir con su rol en la calificación de las colecciones participantes. Mención especial para Freddy Moreno que desde Ibarra nos ayudaba confeccionando el matasello de Primer Día de la Exposición, así como el logo de la misma.

Finalmente la Exposición no se hubiera podido realizar sin la ayuda de Ana María Procel del Mintur, Jaime Garzón y Paul Novoa que dieron una semana completa para el evento.


Quito, mayo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario