sábado, 15 de octubre de 2016

SCADTA ECUADOR PROVISIONAL Errores en la 50 centavos verde de la Primera Emisión de 1928.

Paul Novoa. Socio AFE 802


  
Error CTS
 
Exceptuando el famoso error de la “50 Cts.50”, hasta el momento se conocen 3 errores más en el sello de 50  centavos verde de la SCADTA ECUADOR PROVISIONAL de 1928. 

 Error ASIRA

Se trata de 1 sello con error en su impresión original, y 2 sellos con errores en el sobrecargo. El sello con error en la impresión original del sello de Colombia lleva la palabra “ASIRA” en la parte donde debe decir “ASTRA” (PED ASPERA AD ASTRA), se trata de una pequeña falla en alguna posición de la  plancha lo que ocasionó que la línea horizontal de la T haya desaparecido convirtiendo la ASTRA en una ASIRA, lamentablemente no contamos con planas del sello en cuestión para verificar en las mismas la posición del sello en la plana y saber si hay unas planas con y otras sin, y poder definir entonces  si el error marca  para todas las planas o si en algún momento durante la producción en Alemania se rompió la plancha en aquel lugar y el error no es para todas las planas.   

 Pareja sello normal y el Error CUADOR

 Error ICUADOR

Los otros 2 errores son en el sobrecargo ECUADOR -   se trata también de una rotura o cobertura pero esta vez no en la plancha original de confección del sello sino en las letras del resello realizado en Guayaquil, concretamente en la letra “E” de Ecuador, en alguna posición desconocida, hubo la rotura o cobertura de las 3 pequeñas líneas horizontales en la letra E dejando una cruda “I” dando nacimiento al famoso ICUADOR,  para posteriormente romperse o cubrirse
completamente la letra dejando al desnudo el espacio de la “E” entregando de esta manera a los coleccionistas la impactante variedad CUADOR,  el sobre de la ilustración nos deja claro que  esta última variedad subióse a los aviones los primeros días de Noviembre, cabe recordar que toda la tirada fue entregada de un solo “golpe”. 
Varios catálogos mencionan estos 4 “errores”, y autores en tema SCADTA como Gebauer y Bertossa, también lo catalogan, en el libro de nuestro colega Italo Bongiovanni se menciona la Cts., la CUADOR y la ICUADOR más no la Asira. Justo Campaña menciona los 4 errores en sus estudios, ninguno de los 4 autores en mención provee de imágenes. Aquí para su deleite las imágenes de los 4 “errores”, que independiente de su origen deben ser buscados para adornar las páginas  de este apasionante y polémico capítulo de nuestra filatelia: SCADTA.

Sobre Certificado, con el error CUADOR en la 50 centavos verde, enviado desde Quito Noviembre 4, 1928 a Chicago en U.S.A., lleva toda la serie.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario