lunes, 9 de mayo de 2016

Conociendo el nickel estadounidense: Actualidad e historia

por: Sebastián Dueñas
 

La actual moneda de 5 centavos de los Estados Unidos de América, comúnmente llamado de “nickel”, desde el año 2006 lleva en el anverso la representación del presidente Thomas Jefferson, basada en un retrato de 1800 de Rembrandt Peale, un ciudadano norteamericano artista y curador de museo. Lleva además la inscripción “In God We Trust” y la palabra “Liberty” en letras cursivas, simulando la escritura de Jefferson.

Anverso y reverso de la actual moneda de 5 centavos (www.usmint.gov)

El reverso de esta moneda presenta a Monticello, residencia de Thomas Jefferson ubicada en el estado de Virginia. Para mayor información sobre esta obra autobiográfica de Jefferson, visitar el enlace: http://afe-filateliaecuador.blogspot.com/2016/02/el-reverso-de-la-moneda-de-5-centavos.html

Las primeras monedas de 5 centavos no eran acuñadas de níquel, de donde proviene su apodo, sino que fueron hechas de plata. Estas monedas eran comúnmente llamadas como half-disme (o medio dime) y eran de un tamaño considerablemente menor que las actuales. El Congreso norteamericano requirió a la United States Mint la acuñación de una nueva moneda de 5 centavos de níquel y cobre en el año 1866, pese a que continuaron siendo acuñadas monedas de plata hasta 1873.


El tercer presidente de los Estados Unidos de América, Thomas Jefferson, fue la imagen representada en el nickel desde el año 1938, así como Monticello en su reverso. El diseño es atribuido a Felix Schlag y se mantuvo hasta el año 2003. Este artista con grandes logros en Europa, ganó USD$ 1.000 por este diseño. Sus siglas, FS, pueden ser observadas al pie del busto de Jefferson hasta el 2004.

En este año, la casa de la moneda estadounidense comenzó a emitir una serie conmemorativa por el bicentenario de la compra del estado de Louisiana, y la expedición de Lewis & Clark al oeste del país. 
La moneda “Louisiana Purchase/Peace Medal” fue el producto del diseño del grabador y escultor de la casa de la moneda, Norman Nemeth. Consta de dos manos simbolizando la amistad, una de ellas con uniforme militar representando al Gobierno Norteamericano, la otra con una banda plateada con un águila, simbolizando la comunidad nativa norteamericana.

 (www.ngccoin.com)
La otra moneda, denominada “Keelboat”, tiene en el reverso el barco capitaneado por Lewis que transportó miembros de la expedición hacia el oeste, a través de los ríos de Louisiana en búsqueda de una ruta hacia el Océano Pacífico. El diseño es del escultor y grabador de la casa de la moneda, Al Maletsky.

  (www.ngccoin.com)
En el año 2005, se emitieron dos diseños del nickel diferentes. El primero, denominado “American Bison” representa a los nativos norteamericanos y la vida salvaje que encontraron los expedicionarios del oeste. El búfalo del reverso es de gran representatividad e icónico para los pueblos nativos de ese país.

 
(www.ngccoin.com)

La otra moneda de este año es conocida como “Ocean in view! O! The joy!”, que tiene una representación del Océano Pacífico y una inscripción tomada de una entrada del diario del Capitán William Clark, que data del 7 de noviembre de 1805.

(www.ngccoin.com)

Desde su aparición en 1866, el nickel ha presentado diversos diseños en sus caras, a continuación les presentamos una compilación de imágenes para su mejor referencia:



Shield five cents (1866-1883) - Fuente: www.ngccoin.com

 Liberty head five cents (1883-1913) - Fuente: www.ngccoin.com

 Buffalo five cents (1913-1938) - Fuente: www.ngccoin.com


Referencias: 
1. US Mint: http://www.usmint.gov/mint_programs/circulatingCoins
2. NGC Coins: http://www.ngccoin.com

1 comentario: