lunes, 22 de febrero de 2016

SCADTA en Ecuador: Serie de 10 capítulos (V)

por: Italo Bongiovanni

CAPÍTULO 5: 2 DE JULIO DE 1928: LA FIRMA DEL CONTRATO EN QUITO

Los representantes de SCADTA, que habían llegado con el vuelo del 12 de junio en Guayaquil, habían decidido, junto a los representantes del Gobierno, encontrarse en Quito el 2 de julio para la firma del contrato. Como se lee en el original, a la firma del contrato era presente para SCADTA el solo don Herman Kuehl... Establecido por lo tanto que el conde Leo Koenigl no estaba presente, ¿Cómo pudo el mismo conde hablar con el dueño de la imprenta Senefeldery ordenar la serie PROVISIONAL, según la leyenda recontada y aceptada? De verdad nadie ordenó nada en Quito en la fecha del 2 de julio ya que desde hace tiempo, se conocían las futuras necesidades filatélicas de SCADTA- ECUADOR. En el contrato se especificaba que SCADTA habría utilizado propios sellos y, al conocer la fecha del contrato, se ordenó de inmediato en Alemania la serie DEFINITIVA, directamente de Barranquilla. Regresando al hipotético orden del 2 de agosto en Quito, es oportuno notar que no existe contracto, nadie refiere noticias del contracto, nadie lo vio, y si alguien se queda con dudas, conviene hacer otra importante consideración.  ¿Cómo era posible contactar una imprenta ordenando estampillas como si fuera ordenar un libro, lo que determinaría la compra de maquinas idóneas para imprimir, dentar y engomar? Sin considerar que este tipo de máquinas no se venden en las ferreterías, eran productos altamente especializados en venta en los Estados Unidos y en Europa. En aquel tiempo todos los gobiernos hacían referencia a imprentas altamente especializadas en los Estados Unidos o en Europa para sus sellos, no había gobierno que hiciese esto en propio. Se necesitaba de experiencia y de alta tecnología que en Ecuador no existía. ¿Cómo fue posible organizar todo esto y entregar el producto terminado en seis semanas?

La serie que según la leyenda el señor Wilfrido Moreno presentó al conde a mitad de agosto, conocida como “la rechazada”, es un producto de alta calidad y de refinada elegancia: rica en detalles, tiene la palabra PROVISIONAL siempre bien centrada, la palabra SCADTA en 3D y en el margen derecho se lee en letras microscópicas Artes Gráficas Senefelder. No hay errores ni variedades a demostración de un estándar constantemente elevado. Un verdadero milagro pensando que era la primera experiencia, con maquinarias nuevas y sin hacer pruebas.

Lamentablemente el milagro no se repitió la semana siguiente en producir la más simple sobre-impresión de la PROVISIONAL de 45º que todos conocen. Se trataba solo de poner una sobreimpresión en sellos ya disponibles pero esta producción salió borrosa, con grandes desplaces de las palabras que se van de todo lado y que necesitó de dos impresiones a demostración de una pobreza tecnológica evidente. Entre los dos productos están diez años de distancia, pero invirtiendo los tiempos, primera la PROVISIONAL de 45º y después la PROVISIONAL RECHAZADA.

El conde no ordenó nada el 2 de julio y el Sr. Moreno no produjo esta serie, al menos no en este tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario