lunes, 1 de febrero de 2016

El reverso de la moneda de 5 centavos: Monticello

por: Sebastián Dueñas

En innumerables ocasiones hemos tenido en la mano una moneda de 5 centavos o “nickel” de los Estados Unidos de América, pero tal vez pocas veces nos hemos detenido a mirar sus detalles. El anverso presenta el retrato del tercer presidente de ese país, Thomas Jefferson, quien también aparece en el anverso del billete americano de dos dólares. El reverso de la moneda presenta una mansión, en cuya base se lee “Monticello”. 

 Anverso y reverso del "nickel" estadounidense

Monticello es considerada como la obra maestra autobiográfica de Jefferson. Está ubicada cerca de Charlottesville en el Estado de Virginia. Fue diseñada y rediseñada, construida y reconstruida por el mismo Jefferson, por un periodo de más de cuarenta años. Sus jardines fueron una deslumbrante exhibición botánica, una fuente de alimentos, así como un laboratorio de plantas ornamentales y útiles de alrededor del mundo. El inmenso jardín de vegetales y legumbres, con una longitud de 1.000 pies, actualmente presenta los mismos cultivos que Jefferson tuvo a inicios del siglo XIX. 

Fachada oeste de Monticello (foto de Jack Looney)

Actualmente Monticello puede ser visitado, y una de las mejores maneras de hacerlo es recorriendo sus habitaciones. La planta baja contaba con la habitación de Jefferson, dos terrazas, invernadero, una gran sala de estar, dormitorios, comedor, cuarto para el té, un gran hall de ingreso y gigantescos pórticos al este y al oeste.

Fuentes: 
- Thomas Jefferson’s Monticellos: https://www.monticello.org/ 
- Wikipedia: https://es.wikipedia.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario