domingo, 17 de enero de 2016

SCADTA en Ecuador: Serie de 10 capítulos



por: Italo Bongiovanni



CAPITULO 1


PROLOGO


Cuando, hace algunos años, decidí dedicarme a la aerofilatélia ecuatoriana, no tenía idea de las dificultades que me esperaban ni de cuan complicado era el tema.


El escenario era dominado por la SCADTA  pero, si de un lado era prácticamente imposible encontrar fuentes de información seguras, de otro lado se encontraban noticias totalmente contradictorias, es decir que lo que era rareza para el uno, era basura para el otro.

Sin perderme de espíritu, me puse a reunir el material bibliográfico existente, y me di  cuenta de la existencia de un solo texto, publicado en Colombia, y de pocos artículos publicados en Ecuador que repetían con fidelidad datos y palabras de dicho libro. En práctica no se encontraba un solo documento oficial.  

Quiero evidenciar que este único texto, titulado  “LOS PRIMEROS CINCUENTA AÑOS DE CORREO AÉREO EN COLOMBIA” de E. Gebauer  y  J. Londoño  contiene una sección dedicada a la actividad de la Compañía en Ecuador, pero el texto no contiene bibliografía ni tampoco el autor dice si fue testigo de lo que escribe, lo que sería aún difícil conociendo que llegó a Colombia en 1930 como representante de una empresa cervecera. Decir que lo que se escribe en el libro no son noticias sino un relato no demostrable, no es tan absurdo. 

Las dudas aumentan constatando que el texto fue publicado en 1975, cuando mucho tiempo había pasado de los eventos, los recuerdos se habían evaporado y cuando ya era imposible encontrar alguna documentación escrita.

A pesar que soy el autor de un libro sobre SCADTA que ya vio tres ediciones, la repetida lectura del material en mis manos, y sobre todo la reelaboración de lo poco que seguramente se sabe, me han llevado a reescribir otra vez esta intrigante historia, convencido que el único lógico desarrollo de los eventos es lo que voy a someter al juicio de los lectores. 

Quiero que quienes me lean me escriban comunicándome todas sus observaciones posibles, y quiero que se me comunique todas las posibles fuentes conocidas: estoy disponible para otra  re-elaboración de mis libros. 

Exactamente con la finalidad de obtener el máximo posible de difusión entre los filatélicos, no publico una nueva edición de mi libro, por el contrario, me presento en el blog de AFE con un trabajo en puntadas, y si hoy mis críticas apuntan sobre el libro de Gebauer y Londoño, la próxima semana trataré LOS BOLETINES POSTALES de Justo P. Campaña Zuniga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario