lunes, 25 de enero de 2016

El sábado 30 de enero se realizará la primera dispersión de filatelia ecuatoriana del año

Como ya fue enunciado en este espacio, el próximo sábado 30 de enero se realizará la primera dispersión de filatelia ecuatoriana del 2016. Son 165 lotes en total los que se pondrán a disposición de los asistentes o quienes realicen sus ofertas a través de correo electrónico.

Para revisar la lista completa pueden acceder al siguiente enlace: Dispersión Filatelia Ecuador Enero 2016.
 
Para su mayor referencia, las imágenes se encuentran en el siguiente enlace: Imágenes Dispersión Enero 2016.
 
Les invitamos a participar de esta actividad ya sea con su presencia en la sede de AFE a partir de las 15h00 o a través del envío de sus pujas al correo electrónico afeboletin@gmail.com.

Dispersión Filatélica y Numismática en el Club Filatélico Guayaquil el 30 de enero

Este sábado 30 de enero de 2016 el calendario de dispersiones también tiene lugar en el Puerto Principal. El Club Filatélico Guayaquil realizará una dispersión filatélica y numismática a partir de las 11H30 en su sede. La lista de lotes puede ser vista en el siguiente enlace: Lotes_subasta_CFG; las imágenes de los lotes se encuentran disponibles en https://goo.gl/photos/Ntk6oyXU2KvawAcC9

Nuevo Blog para los filatelistas y numismáticos

Es con gran entusiasmo que recibimos la noticia de la entrada en operación del Blog de nuestro amigo y socio Juan Pablo Aguilar. Actualidad Filatélica, a decir de su creador, "es un blog que se difunde desde Quito (Ecuador) y en esa medida dará especial atención a los temas ecuatorianos, que siempre estarán presentes en nuestras entregas; pero abordaremos las más diversas materias, tanto las de simple difusión como las que interesan a los coleccionistas avanzados, o puedan ser de utilidad para los principiantes".

Le deseamos éxitos a este emprendimiento e invitamos a nuestros lectores a visitar el Blog en el siguiente enlace: http://actualidadfilatelica.blogspot.com/

SCADTA en Ecuador: Serie de 10 capítulos (II)

por: Italo Bongiovanni


CAPITULO  2 - LOS BOLETINES POSTALES de Justo P. Campaña Zuniga



La semana anterior vimos como el texto de Gebauer y Londoño, a pesar de ser el único disponible, no se puede considerar fuente atendible por la falta total de referencias bibliográficas. Los autores presentaron acontecimientos como si fueran verdades universales, lo que deja al menos muchas dudas. Hoy vamos a considerar a los BOLETINES POSTALES, donde Justo P. Campaña Zuniga, presentó un “Catálogo Descriptivo de los Correos Aéreos del Ecuador”. Lamentablemente no se logra detectar la fecha de publicación, pero el hecho es que se describen los vuelos hasta el año 1937, lo que hace pensar que su compilación fue realizada en el mismo año o en los años siguientes. Como si no fuera suficiente, también el texto de Campaña no tiene bibliografía y está lleno de errores sustanciales, demostración de poco estudio y de falta de documentación. Para que los lectores se den cuenta de lo que sostengo, les presento dos ejemplos, y no los únicos, de errores graves.

A – VUELO DEL AVIÓN SYRIA (1923) – Campaña no se da cuenta que el avión voló el día 15 (como refieren algunos artículos de El Comercio) mientras que los matasellos de Quito son del día 17, es decir, claramente forjados; justifica el uso de sellos con el “avioncito” apelándose a un genérico sentido de orgullo nacional para que no se “cause desprestigio al orgullo filatélico nacional” y según Campaña estos sobres son rarezas filatélicas, a pesar de que son verdadera basura.


B– QUE DICE DE SCADTA:
…….el avión llegó el 12 de junio con el vice-presidente de la SCADTA, los que llegaron a un arreglo con el Gobierno del Ecuador, para establecer un servicio aeropostal en el país………el 16 de junio tuvo lugar el primer despacho aeropostal del Ecuador. La Agencia de la SCADTA en Guayaquil y los representantes en Quito, avisaron por medio de la prensa…… que iban a recibir en el viaje de regreso a Colombia la correspondencia que el público quisiere expedir en vía de ensayo por medio de las oficinas postales de Quito y Guayaquil………la oficina de Guayaquil expidió 388 piezas a tarifa de 10cts para cada 20 gramos sin cobrar sobretasa para el servicio de SCADTA. Los pliegos se distinguen por los cachets conmemorativos… el cachet oficial aplicado por la Administración de Correo tiene la fecha junio 16 de 1928 y oblitera solo sellos del Correo,….en el otro, aplicado por la SCADTA, se lee PRIMER CORREO INTERNACIONAL ECUADOR-COLOMBIA.

Pero el sobre que se presenta a continuación niega todo esto. El cachet Ecuador - Colombia (ángulo inferior izq.) ha sido aplicado antes de los sellos y el cachet fechador (ángulo superior der.) oblitera también un sello de SCADTA de Colombia a evidencia que los acontecimientos presentados por Campaña son incorrectos. Conozco sobres franqueados según lo que relata el Sr. Campaña pero son todos obliterados con un cachet falso. Probablemente poco se conocía al tiempo y el Sr. Campaña no se dio cuenta del engaño.


Todo esto nos lleva a la conclusión de que no tenemos ninguna fuente segura.
Vamos por lo tanto a reconsiderar todo el material conocido iniciando la próxima semana con la historia de la SCADTA así como se la conoce.

177 años de la Batalla de Yungay

por: Yerko Basic

La batalla de Yungay fue el enfrentamiento bélico que puso fin a la Confederación Perú-Boliviana, en el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana entre el Ejército Confederado Perú-Boliviano y el Ejército Unido Restaurador, formado con fuerzas de Chile y de peruanos contrarios a la confederación, todos bajo el mando del General Manuel Bulnes. Se desarrolló en Yungay, en territorio del Estado Nor-Peruano, a partir de las nueve de la mañana del 20 de enero de 1839.

Las acciones de los generales Manuel Bulnes y Ramón Castilla decidieron la batalla en favor de los restauradores, quienes desalojaron el cerro Pan de Azúcar, cruzaron la quebrada del río Áncash y derrotaron al Ejército Confederado. Andrés de Santa Cruz, el mandatario de la Confederación, afirmó que la deserción del coronel Eusebio Guilarte Vera influyó en el resultado del combate.

El Ejército Confederado contaba con un total de entre 4052 soldados (1521 de ellos eran bolivianos) y 6100 hombres. El general Andrés de Santa Cruz, si bien era un notable administrador y político, era un militar medio, que en esta ocasión no contaba entre su estado mayor a dos de sus mejores generales, el británico Francisco Burdett O'Connor y el alemán Otto Philipp Braun, veteranos ambos de las guerras de independencia hispanoamericana que se habían distinguido en las anteriores campañas de Santa Cruz primero contra Salaverry y luego en el frente argentino.

El Ejército Restaurador contaba con un total de entre 5267 soldados (4467 chilenos y 800 peruanos) y 5302 hombres (4280 chilenos y 1022 peruanos de los batallones Huaylas y Cazadores del Perú), según relación del Estado Mayor General. A favor de los restauradores se encontraban oficiales de gran experiencia en combate: el general en jefe del Ejército era Manuel Bulnes y el jefe del Estado Mayor, José María de la Cruz, ambos chilenos; los generales de las divisiones del ejército restaurador eran los peruanos Juan Crisóstomo Torrico, Juan Bautista Eléspuru, Juan Francisco de Vidal y Ramón Castilla.

Como consecuencias, la batalla de Yungay trajo el fin de la Confederación Perú-Boliviana, el cese de la influencia de Andrés de Santa Cruz en Bolivia, a pesar de que se contaron hasta 6 alzamientos a su nombre en Bolivia con posterioridad; y la restauración de ambas naciones por separado.

El triunfo en esta batalla es recordado por el Ejército de Chile con el Himno de Yungay y en el Perú con la creación del Departamento de Ancash, zona donde se realizó la batalla de Yungay, reemplazando al antiguo Departamento de Huaylas. La batalla de Yungay no tiene, en la memoria histórica del Perú, la misma importancia que tiene en la de Chile. Mientras que en el primero no se conmemora oficialmente, ya que las guerras contra la Confederación se vivieron más como una guerra civil que como una guerra externa, en Chile en cambio se la recuerda como un hito fundacional de la nación. 

 Serie Boliviana de 1965 que conmemora el centenario de la muerte de Andrés Santa Cruz y la Confederación Perú Bolivana.

 Serie chilena de 1989 de los 150 años de la Batalla de Yungay

De la serie Presidentes de 1960, Manuel Bulnes fue Presidente de Chile del 1841 al 1851
 


Documento firmado por Andrés Santa Cruz Capitán General, Presidente de Bolivia, Gran Mariscal Pacificador del Perú, Protector supremo de los Estados Sud y Nor Peruanos, en Lima el 3 de Octubre de 1836, nombrando al Sr. Miguel Espinoza como Administrador de la Beneficencia de esta ciudad, con un sueldo de 700 pesos anuales.