por: Italo Bongiovanni
CAPITULO 2 - LOS BOLETINES POSTALES de Justo P. Campaña Zuniga
La semana anterior vimos como el texto de Gebauer y Londoño, a pesar de ser el único disponible, no se puede considerar fuente atendible por la falta total de referencias bibliográficas. Los autores presentaron acontecimientos como si fueran verdades universales, lo que deja al menos muchas dudas. Hoy vamos a considerar a los BOLETINES POSTALES, donde Justo P. Campaña Zuniga, presentó un “Catálogo Descriptivo de los Correos Aéreos del Ecuador”. Lamentablemente no se logra detectar la fecha de publicación, pero el hecho es que se describen los vuelos hasta el año 1937, lo que hace pensar que su compilación fue realizada en el mismo año o en los años siguientes. Como si no fuera suficiente, también el texto de Campaña no tiene bibliografía y está lleno de errores sustanciales, demostración de poco estudio y de falta de documentación. Para que los lectores se den cuenta de lo que sostengo, les presento dos ejemplos, y no los únicos, de errores graves.
A – VUELO DEL AVIÓN SYRIA (1923) – Campaña no se da cuenta que el avión voló el día 15 (como refieren algunos artículos de El Comercio) mientras que los matasellos de Quito son del día 17, es decir, claramente forjados; justifica el uso de sellos con el “avioncito” apelándose a un genérico sentido de orgullo nacional para que no se “cause desprestigio al orgullo filatélico nacional” y según Campaña estos sobres son rarezas filatélicas, a pesar de que son verdadera basura.
B– QUE DICE DE SCADTA:
…….el avión llegó el 12 de junio con el vice-presidente de la SCADTA, los que llegaron a un arreglo con el Gobierno del Ecuador, para establecer un servicio aeropostal en el país………el 16 de junio tuvo lugar el primer despacho aeropostal del Ecuador. La Agencia de la SCADTA en Guayaquil y los representantes en Quito, avisaron por medio de la prensa…… que iban a recibir en el viaje de regreso a Colombia la correspondencia que el público quisiere expedir en vía de ensayo por medio de las oficinas postales de Quito y Guayaquil………la oficina de Guayaquil expidió 388 piezas a tarifa de 10cts para cada 20 gramos sin cobrar sobretasa para el servicio de SCADTA. Los pliegos se distinguen por los cachets conmemorativos… el cachet oficial aplicado por la Administración de Correo tiene la fecha junio 16 de 1928 y oblitera solo sellos del Correo,….en el otro, aplicado por la SCADTA, se lee PRIMER CORREO INTERNACIONAL ECUADOR-COLOMBIA.
Pero el sobre que se presenta a continuación niega todo esto. El cachet Ecuador - Colombia (ángulo inferior izq.) ha sido aplicado antes de los sellos y el cachet fechador (ángulo superior der.) oblitera también un sello de SCADTA de Colombia a evidencia que los acontecimientos presentados por Campaña son incorrectos. Conozco sobres franqueados según lo que relata el Sr. Campaña pero son todos obliterados con un cachet falso. Probablemente poco se conocía al tiempo y el Sr. Campaña no se dio cuenta del engaño.
Todo esto nos lleva a la conclusión de que no tenemos ninguna fuente segura.
Vamos por lo tanto a reconsiderar todo el material conocido iniciando la próxima semana con la historia de la SCADTA así como se la conoce.