martes, 14 de febrero de 2017

Ecuador - Factura con tinte de la primera emisión.



De tanto en tanto aparecen documentos que permiten reafirmar y en otros casos confirmar investigaciones previas acerca de la historia de nuestra primera emisión de sellos y algunos de los elementos relacionados con esta emisión.
El siguiente documento de marzo de 1863, lista varios ítems como parte de una factura a ser pagada por el Gobierno Ecuatoriano, !esta como indica el texto no fue tramitada sino hasta dos (2) años más tarde!. Algunos de los ítems son:
  •  1 Caja de sellos con fechas y meses
  •  1 sello PP
  •  1 sello FRANCA
  •  1 sello Certificación
  •  1 sello de Oficio
 



De lo anterior compartimos las siguientes reflexiones y ponemos a consideración del lector.
  1. Tanto los canceladores de Guayaquil y Quito que se los encuentra en cartas circuladas desde 1863, como los de las otras ciudades estuvieron previstos para entregar en 1863.
  2. Por una omisión o negligencia de la administración, no se honró un pago por la factura que habilitaba la entrega de los canceladores de las otras ciudades como Riobamba, Ambato, Babahoyo, etc.
  3. La fecha repisada del 31 de marzo de 1865, indica que el pago luego de ser aprobado 6 meses antes recién se daba trámite en esa fecha, entonces luego de efectuado el mismo se hizo entrega de los sellos y canceladores descritos en la factura, los que empezaron a usarse a partir de agosto de ese año.
  4.   Sin embargo, del hecho acaecido, este dio pie a que en las oficinas postales que no disponían de un cancelador oficial, entonces usen sus propios medios para cancelar la correspondencia y resultó en una de los aspectos relevantes que enriquecen nuestra primera emisión de sellos, como es el uso de variedad de cancelaciones como; marcas prefilatélicas, marcas manuscritas y marcas alegóricas en cada ciudad.

 Carta privada enviada desde Guayaquil 1869 hacia Cuenca, con pareja de medio real azul, cancelado con sello FRANCA en color rojo.


Carta privada enviada desde BABAHOYO 1866 hacia Quito, con pareja vertical de un real verde y cancelado en Esmeraldas 1866, se usó además la marca Certificación.

Plica Judicial enviada a Quito, ilustrando el uso de la marca DE OFICIO en marco rectangular

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada