sábado, 30 de septiembre de 2017

Subasta benéfica hoy sábado 30 con la POSTAL PROVISIONAL de Loja

Durante el año de 1934 en la sureña provincia de Loja se produjo un faltante importante de sellos para el franqueo local, las autoridades locales mandaron fabricar un dispositivo de forma rectangular con la palabra POSTAL para de esa manera habilitar el uso regular postal de existencias de timbres fiscales en bodegas, del 1c. amarillo y del 10c. café con la leyenda impresa abajo TIMBRE FISCAL, y de esta  manera habilitarlos para su uso comun en correos, mientras ocurría la carencia.

Es posible que exista algun tipo de ley o normativa, no encontrada aun, referente a este resello ya que los sellos con el resello se encuentran usados en las mas diversas poblaciones de la provincia de Loja, desde la mismísima capital de provincia del mismo nombre hasta inclusive Valladolid, es decir se produjo un extensivo y popular uso del sello durante pocos meses.

La aplicacion del resello sobre el 1c. amarillo Timbre fiscal se realizó con tinta roja: POSTAL y con tinta violeta: POSTAL. La aplicacion del resello habilitante provisional hasta recibir remesas de nuevos sellos en el 10c. café también Timbre Fiscal es menos común, y se encuentra generalmente en rojo, aunque hay poquísimos ejemplares en violeta. Se conocen 1 sobre y menos de 5 libranzas en total con cualquiera de estos sellos, en rojo o violeta tanto del un valor como de el otro.

Como era de esperarse el sello ha sido falsificado, las falsificaciones en rojo son en tinta fuerte de imprenta y en morado sobretodo sobre el sello del 10c. son burdas en color violeta oscuro con tinta moderna, muy faciles de identificar, generalmente sobre sellos fiscales anulados anteriormente y en morado tambien. Inclusive descaradamente se ha falsificado el resello sobre los TIMBRE ORIENTAL en algunos casos.

Cabe destacar que en otras provincias se produjo faltante también en aquellas fechas, dándose uso para correo regular los mismos sellos fiscales que describimos pero sin la palabra POSTAL. 



Lote 42 "POSTAL" de Loja en rojo, a pocas horas de la subasta tenemos varias ofertas ya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario