viernes, 21 de julio de 2017

GUILLERMO A. PEÑA ANDRADE – OBITUARIO

GUILLERMO A. PEÑA ANDRADE – OBITUARIO

Rodrigo Páez Terán -   Quito, 20/Julio/2017

Asiduo coleccionista de sellos postales, estudioso de las emisiones clásicas, impulsor de la filatelia ecuatoriana, mecenas de la Asociación Filatélica Ecuatoriana AFE, de la cual fue su 23° presidente desde 1998 a 2005, entrañable y especial colega, que gracias a su carácter franco y afectuoso,  se granjeaba la simpatía inmediata de quien le trataba, verdadero maestro que incentivó en sus pasos iniciales a numerosos  jóvenes filatelistas, falleció de manera súbita en su natal Cuenca el día 19 de este mes,  próximo a celebrar sus noventa y dos años de vida (23/09/1925). 


Guillermo y Laurita residieron algunos años en Miami; al regresar al país, se quedaron a vivir en Quito. En la Florida, él jugaba al tenis, su deporte favorito.  

  



 La muerte en septiembre de  2006 de su inseparable Laurita, “Chuspi”, compañera durante 53 años de sólido matrimonio en el cual se formaron sus queridos descendientes Paco, Maggi, Álex, Lizi y Sofi Peña-Ordóñez, golpeó a Guillermito fuertemente, pero no le doblegó; su espíritu se aferró a las varias colecciones de sellos  ecuatorianos y de distintas temáticas filatélicas de carácter universal: arte, fauna, preparadas con paciencia y pericia, a las que se dedicó con renovado ahínco.  

Se trasladó a Cuenca; reagrupó a sus antiguos camaradas y amigos y dio nueva vida da la Asociación Filatélica Austral Ecuatoriana AFAE. 

Mantuvimos desde el 2007, una permanente conexión, pues me comprometió a suministrarle mensualmente, las nuevas emisiones de sellos postales del país, incluyendo el sobre de Primer Día de circulación.


 Con sano orgullo presentó en algunas exposiciones filatélicas del país y del exterior, su colección didáctica de los sellos Rivadeneira 1865-1866, sus variedades, tipos de papel, tintas, diferencias de tamaño, y, también otras especializadas, referentes a los primeros sellos perforados del Ecuador, litografiados en París en 1872, las emisiones Waterlow & Sons y aquellas de los años 1881 y 1884.

Con Guillermo, amigo, compañero, colega, compartimos en repetidas ocasiones, los afanes y esfuerzos para difundir la filatelia ecuatoriana y hacerla conocer en el país y en el extranjero, en las exposiciones patrocinadas por la AFE, por la Federación Interamericana de Filatelia FIAF  y por la 
Federación Internacional de Filatelia FIP.




Inolvidables los afanes denodados y esfuerzos constantes, en la parafernalia que implicó montar las recordadas exposiciones  QUITEX´82 y QUITEX´85, especialmente ésta,  con ocasión de la  conmemoración  del medio siglo de existencia de nuestra Asociación.

     

En 1985, por similar motivo, organizamos el Primer Congreso Ecuatoriano de Filatelia en el cual Guillermo actuó como Secretario General y presentó su importante ponencia  “Emisiones Waterlow & Sons y 1881”, seis páginas de erudita explicación referente a los sellos ecuatorianos circulados en aquella época, la que fue escuchada con inusitado interés por los asistentes a este magno acontecimiento en la vida postal y filatélica del Ecuador.   


Concurrimos  a innumerables eventos filatélicos en Bogotá, Caracas, Lima, San José, Santiago, Buenos Aires, Sevilla, Málaga, Santo Domingo… 

En esos destinos, la bonhomía y caballerosidad de Guillermo, y la alegría de Laurita, convertían a las reuniones en  verdaderas fiestas de camaradería y reforzaban nuestros antiguos lazos de amistad que databan de los años setenta, cuando Guillermo gentilmente cedió a AFE la parte superior de su “Relojería Berna”, en el portal de la Concepción, Chile y García Moreno, amplio salón que sirvió para las reunión es de AFE, hasta cuando pudimos construir nuestra propia sede social en 1986.




 Guillermo Peña, entre 1988 y 2011, publicó ocho trabajos relacionados con los sellos postales ecuatorianos, entre los que se destacan: El Príncipe de los Sellos, 1866: 4 Reales, 44pp, 1988; Timbres Fiscales-Postales 1881-1948, 164pp, 1992; Sobres de Primer Día de  Emisión FDC, 70pp, 1996; Primera Emisión en Centavos 1881-1885, 21pp, 2011.
  





El deceso de este personaje fundamental para el ámbito de la filatelia ecuatoriana, constituye una insustituible ausencia difícilmente reemplazable.  La familia Peña-Ordóñez y la familia de AFE, estamos de luto al recordar al padre ejemplar, al leal amigo y al gran colega. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario