lunes, 12 de junio de 2017

La serie "Liberal en Ovalo" y sus resellos: PROVISIONAL y 1897 1898



                                                                                  

En la página web del Club Filatélico Guayaquil se encuentra la revista “Sociedad Filatélica del Ecuador, en la edición No 3, de junio de 1897 en su primer año de publicación, 1897; y nos da interesantes datos sobre la serie con el Resello Provisional circular (BC 224-227, Scott 122-125) realizado sobre los sellos de la serie conmemorativa de Octubre de 1896 “Liberal en Ovalo”, así como sobre el resello 1897 1898 sobre la misma serie (BC 211-218).

Analizando el caso ahora en Junio del 2017 cabe destacar, de acuerdo a la publicación, que la serie fue habilitada únicamente por 15 días!, es decir, los usados auténticos deben tener la fecha de JUNIO (19 de junio fecha mas temprana encontrada) o máximo  JULIO (10 de julio fecha mas tardía encontrada) de 1897, ya que no conocemos la fecha exacta de este aviso. Interesante aspecto radica en que sellos del año anterior debieron resellarse para poder ser utilizados, recordemos que los sellos aquella época tenían una determinada validez para su uso, tal es así que al final de la publicación nos informan de una: “Nueva Emisión” en donde hacen hincapié a “las correspondientes al presente bienio”, sin duda se refieren a los Timbres Fiscales con el Bienio 1897 1898.

Pasando de la teoría a la práctica y pasando revista al stock de los Provisionales Circulares sobre la Junta Liberal, felizmente encontramos algunas piezas usadas en donde se aprecia la fecha, lo cual concuerda con la información del artículo. Hay que destacar que hay muchas falsas circulando, por lo que es importante apreciar los resellos con estas fechas, los mismos son siempre en color NEGRO grisáceo, y pueden estar invertidos o no, mas no, en azul o violeta, los cuales son falsos, forjados o como se les desee llamar, hay que recalcar que el término “falso de la época” es tan falso como actual.

En otra parte del artículo, también se hace referencia, en menor escala, pero mas interesante para la filatelia actual por su rareza, mas que nada en sobre, a los sobrecargos 1897 1898 sobre la misma serie de la Junta Liberal.

Mencionan que se resellaron el 2 y el 10 centavos, únicamente, el de 2 cts. (azul) en Quito y el de 10 cts. (amarillo) en Babahoyo!!?. Actualmente tenemos en Banco Central la serie completa como resellada en 7 valores “Resello Chico”, y repitiendo el 1c. (rosa) con “Resello Grande”, total 8 valores. También aparecen de vez en cuando los resellos en Grande como variedad de los otros valores de la serie que no están en BC. 

Eureka, por fin sabemos al menos porque hay resello Grande y resello Chico, se hicieron en dos diferentes ciudades, Quito el uno y Babahoyo el otro. Pero nace la pregunta y los demás valores?, Quizá los otros valores fueron resellados mas tarde ante el agotamiento de estos 2 valores, o quizás los restantes son todos inventos. Bueno vamos a buscar respuestas de todas estas teorías en nuestro fiel amigo, el stock, y que encontramos; en alrededor de 360 sellos entre nuevos y usados Liberal resellado 1897 1898, solo hay con aspecto de usadas genuinamente sellos del valor 1c. rosa, todos matasellados en Quito (30 sellos), y con Resello Grande. Del 10 cts. amarillo encontramos con Resello Chico matasellados en Babahoyo y Guayaquil (otro tanto similar-30 sellos), todo lo demás de los otros valores esta en nuevo o con matasello de favor.

Conclusión, definitivamente el 10 cts amarillo fue el matasellado con 1897 1898 chico, en Babahoyo, de acuerdo al artículo y de acuerdo al stock. En cuanto al matasello de Quito, pedido para el 2 cts. azul según el artículo, en mas de 40 sellos del 2 cts. azul revisados, no hay matasello alguno de Quito ni matasello legible de ninguna ciudad, la mayoría son nuevos, entonces quedan 2 variantes, la primera es que el matasello de Quito se aplicó en Grande al 2 cts azul, revisando encontramos apenas 3 sellos con resello grande, el cual es definitivamente forjado, por lo que se descarta esa situación, y la segunda teoría y valedera a mi opinión personal es que el artículo erróneamente señala el 2 cts. azul como el sello a resellar y se refiere realmente al 1 ctvo. rosa, o en su defecto la autoridad ordenó se reselle el 2 cts. azul pero terminó resellándose el 1 ctvo. El stock nos da casi 70 sellos usados con aspecto genuino en Resello Grande de este valor, y todos en la ciudad de Quito.      Ing. Paul Novoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario