miércoles, 27 de abril de 2016

Las monedas del bicentenario de los Estados Unidos de América

por: Sebastián Dueñas
 
Siendo monedas de circulación regular y de curso legal en el Ecuador desde la dolarización del año 2000, los dólares estadounidenses fueron adoptados con cierto recelo inicialmente. Actualmente hacen parte del día a día de todos los ecuatorianos, y en esta cotidianidad, son pocas las personas que se detienen a observar cada moneda que llega a sus manos. Muchos dirán que esto es una práctica sólo de los numismáticos o coleccionistas, pero sin duda, es interesante la cantidad de diferentes monedas que pueden pasar por nosotros sin que las percibamos, es decir, sin conocimiento de lo que tenemos.

Muy probablemente, en varias ocasiones deben haberse encontrado con monedas estadounidenses de 25 o 50 centavos de 1976 con el diseño del reverso diferente al del águila que comúnmente aparece en estas denominaciones. Las monedas de 25 y 50 centavos, así como la de 1 dólar del año 1976 fueron acuñadas en conmemoración del Bicentenario de fundación de los Estados Unidos de América. El diseño de las mismas fue realizado en los años 1975 y 1976, sin embargo, todas ellas llevan grabado en el anverso los años "1776-1976".

El cuarto de dólar muestra en el anverso el retrato del presidente George Washington, desde el año 1932, pero en su reverso cuenta con la imagen de un tamborilero colonial y una "antorcha de la victoria" con 13 estrellas a su alrededor.


El medio dólar muestra en el anverso el retrato del presidente John Fitzgerald Kennedy, cuya primera aparición en el monetario fue en 1964. El reverso muestra el Independence Hall localizado en Philadelphia, que fuera la Casa del Gobierno Estatal de Pennsylvania en el año 1776. 

 
La moneda de 1 dólar muestra el retrato del presidente Dwight Eisenhower en el anverso, desde el año 1971. En el reverso, aparecen dos imágenes, la campana de la libertad o Liberty Bell, que es un símbolo de la Guerra de la Independencia, y la Luna, nuestro satélite natural, ambas representan la relación entre el pasado y el futuro (en 1969 el hombre alunizó por primera vez).

Fuente: https://www.usmint.gov/kids/coinNews/bicentennial.cfm

No hay comentarios:

Publicar un comentario