lunes, 25 de enero de 2016

177 años de la Batalla de Yungay

por: Yerko Basic

La batalla de Yungay fue el enfrentamiento bélico que puso fin a la Confederación Perú-Boliviana, en el marco de la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana entre el Ejército Confederado Perú-Boliviano y el Ejército Unido Restaurador, formado con fuerzas de Chile y de peruanos contrarios a la confederación, todos bajo el mando del General Manuel Bulnes. Se desarrolló en Yungay, en territorio del Estado Nor-Peruano, a partir de las nueve de la mañana del 20 de enero de 1839.

Las acciones de los generales Manuel Bulnes y Ramón Castilla decidieron la batalla en favor de los restauradores, quienes desalojaron el cerro Pan de Azúcar, cruzaron la quebrada del río Áncash y derrotaron al Ejército Confederado. Andrés de Santa Cruz, el mandatario de la Confederación, afirmó que la deserción del coronel Eusebio Guilarte Vera influyó en el resultado del combate.

El Ejército Confederado contaba con un total de entre 4052 soldados (1521 de ellos eran bolivianos) y 6100 hombres. El general Andrés de Santa Cruz, si bien era un notable administrador y político, era un militar medio, que en esta ocasión no contaba entre su estado mayor a dos de sus mejores generales, el británico Francisco Burdett O'Connor y el alemán Otto Philipp Braun, veteranos ambos de las guerras de independencia hispanoamericana que se habían distinguido en las anteriores campañas de Santa Cruz primero contra Salaverry y luego en el frente argentino.

El Ejército Restaurador contaba con un total de entre 5267 soldados (4467 chilenos y 800 peruanos) y 5302 hombres (4280 chilenos y 1022 peruanos de los batallones Huaylas y Cazadores del Perú), según relación del Estado Mayor General. A favor de los restauradores se encontraban oficiales de gran experiencia en combate: el general en jefe del Ejército era Manuel Bulnes y el jefe del Estado Mayor, José María de la Cruz, ambos chilenos; los generales de las divisiones del ejército restaurador eran los peruanos Juan Crisóstomo Torrico, Juan Bautista Eléspuru, Juan Francisco de Vidal y Ramón Castilla.

Como consecuencias, la batalla de Yungay trajo el fin de la Confederación Perú-Boliviana, el cese de la influencia de Andrés de Santa Cruz en Bolivia, a pesar de que se contaron hasta 6 alzamientos a su nombre en Bolivia con posterioridad; y la restauración de ambas naciones por separado.

El triunfo en esta batalla es recordado por el Ejército de Chile con el Himno de Yungay y en el Perú con la creación del Departamento de Ancash, zona donde se realizó la batalla de Yungay, reemplazando al antiguo Departamento de Huaylas. La batalla de Yungay no tiene, en la memoria histórica del Perú, la misma importancia que tiene en la de Chile. Mientras que en el primero no se conmemora oficialmente, ya que las guerras contra la Confederación se vivieron más como una guerra civil que como una guerra externa, en Chile en cambio se la recuerda como un hito fundacional de la nación. 

 Serie Boliviana de 1965 que conmemora el centenario de la muerte de Andrés Santa Cruz y la Confederación Perú Bolivana.

 Serie chilena de 1989 de los 150 años de la Batalla de Yungay

De la serie Presidentes de 1960, Manuel Bulnes fue Presidente de Chile del 1841 al 1851
 


Documento firmado por Andrés Santa Cruz Capitán General, Presidente de Bolivia, Gran Mariscal Pacificador del Perú, Protector supremo de los Estados Sud y Nor Peruanos, en Lima el 3 de Octubre de 1836, nombrando al Sr. Miguel Espinoza como Administrador de la Beneficencia de esta ciudad, con un sueldo de 700 pesos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario