domingo, 11 de marzo de 2012

Ecuador: Monedas Decimales de Oro

Desde que en 1884 se estableció el sucre como unidad monetaria del Ecuador, se emitieron monedas de oro destinadas a la circulación en tres ocasiones.  

Las dos primeras fueron de diez sucres y se emitieron en 1899 y en 1900. Tenían el clásico diseño con el perfil del mariscal Antonio José de Sucre en el anverso, la leyenda "REPÚBLICA DEL ECUADOR" y el año de emisión; al reverso el escudo de la República, el valor y los datos de la acuñación.

Ambas monedas tienen un diámetro de 22 mm. y tienen un 7,51 de pureza; su peso es de 8,6 gramos. Recibieron la denominación popular de esterlinas.



La tercera y última moneda de oro (posteriormente se han acuñada otras pero con carácter únicamente conmemorativo y no destinadas a la circulación), fue el cóndor, moneda de veinticinco sucres emitida como parte del primer grupo de monedas del Banco Central del Ecuador, en 1928.

El cóndor de oro tiene la misma dimensión, peso y composición quee las monedas de diez sucres y su diseño es básicamente el mismo, salvo que en lugar del perfil de Sucre, aparece el de Simón Bolívar.

Las tres monedas se acuñaron en Birmingham y han sufrido varias falsificaciones. Muchas de estas últimas son de muy buena calidad y es difícil distinguirlas de las piezas originales.

2 comentarios:

  1. que tiempos aqellos ,,y a paises se Hisieron ricos con nuestro oro,,,

    ResponderEliminar
  2. Querios amigos y amigas, recibi como herencia de mi abuelita un cóndor de oro, de 1928, la estoy ofertando a la venta. Si alguien esta interesado me puede escribir por favor a gopalinda@hotmail.com

    ResponderEliminar